La Gimnasia Capilar
El Método más efectivo y natural para la recuperación capilar
La Gimnasia Capilar es llamada así porque los principios a través de los cuales actúa son similares a la gimnasia corporal.
Naturalmente los cabellos no pueden hacer gimnasia, en la misma forma que los músculos, pero sí se puede ejercitar el cuero cabelludo, que es donde están alojadas las raíces que producen los cabellos.
El nombre de Gimnasia Capilar proviene de la similitud del principio biológico fundamental: “al mejorar la nutrición de un órgano éste inexorablemente tiende a desarrollarse”, es por eso que al ejercitar un músculo, éste se desarrolla y adquiere mayor potencia. Lo mismo sucede con el cabello.
¿Cómo actúa la Gimnasia Capilar?
La vida y el crecimiento del cabello dependen de su raíz. El único medio por el cual se nutre esta raíz es a través de la irrigación sanguínea del cuero cabelludo.
El cuero cabelludo es un tejido que cubre la zona superior de la cabeza. Se caracteriza por ser blando y elástico, con una muy buena movilidad sobre el plano óseo.
Sin embargo, por una serie de causas, siendo las más frecuentes, el stress, y la predisposición hereditaria, pierde su natural espesor y movilidad, volviéndose rígido, y adhiriéndose firmemente al cráneo.
El estado de los tejidos se ve agravado por la aparición de contracturas, de los músculos que rodean el cuero cabelludo en su parte inferior.
Las consecuencias de esta situación, es una compresión de la red de capilares de la región y una disminución de la irrigación sanguínea.
La rigidez y afinamiento del cuero cabelludo, literalmente aplasta los capilares, como si se tratase de una manguera donde no puede circular el agua.
Las raíces pilosas al ver restringida su nutrición, comienzan a elaborar cabellos cada vez más finos y débiles, que caen en forma prematura.
La Gimnasia Capilar es un conjunto de técnicas naturales, aplicadas a través de equipos de fisioterapia y kinesiología que hemos creado y desarrollado desde hace ya 50 años.
Permanentemente, vamos incorporando nuevos equipos de última generación, siendo en muchos casos desarrollos de nuestra propia investigación.
Nuestra innovación y perfeccionamiento constante, aporta a la Gimnasia Capilar, una evolución permanente, logrando así mejorar los resultados en la recuperación y salud capilar.
La Gimnasia Capilar tiene reconocimiento científico, y forma parte del programa de enseñanza de la carrera de Kinesiología, dictada en las facultades de medicina.
Así como la kinesiología rehabilita los órganos debilitados, con iguales principios fisiológicos se recupera el cabello.
Uno de los aspectos más importantes de la Gimnasia Capilar, es que no tiene contraindicaciones y sus efectos no son invasivos. La acción de la Gimnasia Capilar se extiende a todo el organismo, mejorando el estado físico y mental, provocando una sensación de verdadero bienestar.
Los objetivos de la Gimnasia Capilar para lograr una efectiva recuperación son:
– Aflojar y devolver la elasticidad, movilidad del cuero cabelludo: Logra reducir la rigidez y el endurecimiento, que son provocados por las contracturas casi permanentes de los músculos de la cabeza y el cuello. Estas contracturas son causadas por el stress y/o tensión nerviosa de distintos orígenes que se vuelven habituales.
– Mejorar la irrigación sanguínea: A medida que se va recuperando la normal movilidad y elasticidad del cuero cabelludo, este tejido recupera sus características naturales, particularmente su grosor; de esta forma el cuero cabelludo vuelve a ser más blando y esponjoso, convirtiéndose así, en el “lecho” más adecuado para la vasta red de capilares que lo integran.
Al ceder la compresión, las numerosas redes capilares que lo irrigan comienzan a funcionar a pleno. Este fluir de la sangre en abundancia hacia las raíces pilosas, las provee de todos los nutrientes necesarios, para que puedan elaborar nuevamente cabellos más sanos y fuertes.
– Regular el funcionamiento de las glándulas sebáceas: El exceso de sebo – que es un protector natural – agrava el debilitamiento del cabello, ya que se forman anillos seborreicos alrededor de cada folículo piloso, casi permanentes. Estos anillos oprimen el cabello débil, y no permiten una buena oxigenación, impidiendo así su buen desarrollo y crecimiento.
Al recuperar el cuero cabelludo sus características normales, se benefician también, las glándulas sebáceas que gradualmente (en los casos de secreción excesiva) vuelven a funcionar en forma adecuada.
De esta manera, se normaliza el estado del cuero cabelludo y mejora el aspecto del cabello graso.
¿En qué consiste la sesión de Gimnasia Capilar?
La sesión de Gimnasia Capilar, está integrada por series de estímulos manuales y de fisioterapia, llamados módulos, que se combinan entre sí, formando una secuencia continua que se potencia con la siguiente.
Cuantos más estímulos o módulos integren una sesión, más intensiva y completa será la misma, logrando así mejores resultados.
La variedad de estímulos, combinados adecuadamente según las características de cada caso, es la clave para obtener resultados altamente positivos. Se crea así, un programa de Gimnasia Capilar personalizado.
¿Cuáles son los alcances de la Gimnasia Capilar y cuáles son sus límites?
Existen en realidad dos respuestas, una de características generales basada en la observación de casos y las estadísticas de 50 años de aplicación del método.
Son muy pocos los casos, que habiendo realizado el tratamiento de Gimnasia Capilar – siguiendo las indicaciones en cuanto al tiempo (cantidad de programas) y cumpliendo con regularidad las sesiones – no han tenido ninguna mejoría en la calidad del cabello.
En el 95% de los casos, siempre hay una respuesta positiva del organismo y existe una mejora en la calidad del cabello, visible en los testimonios fotográficos (fotos antes y después).
La otra respuesta, más precisa personalizada y concreta, se basa en una minuciosa evaluación del estado del cuero cabelludo y el cabello, que se realiza en una consulta sin cargo. De esta forma se pueden determinar las posibilidades de recuperación de cada caso, así como el tiempo necesario para lograrla y las técnicas particulares que son más convenientes de aplicar.
¿La aplicación de la Gimnasia Capilar es dolorosa?
Todo lo contrario. La acción de la Gimnasia Capilar provoca una sensación de verdadero bienestar, al distender las tensiones del cuero cabelludo y sus zonas adyacentes.
Por esa razón, al finalizar cada sesión, se logra que el paciente permanezca en una agradable sensación de descanso y relajación.
Por otra parte sus efectos son sumamente favorables para aliviar dolores de cabeza, haciéndolos desaparecer al normalizar la presión sanguínea.
¿Cuándo pueden verse los primeros resultados?
La Gimnasia Capilar requiere de un tiempo para obtener resultados visibles. Como en todos los órdenes, nada se logra de un día para el otro, y lo mismo sucede con la recuperación del pelo.
Teniendo en cuenta que un cabello normal crece aproximadamente 1cm. por mes, cuando está debilitado, su crecimiento es muchísimo más lento.
Por lo tanto, es evidente que su recuperación por medio de la Gimnasia Capilar, para ser visible y mensurable, requiere de varios meses. Pero, como sucede también cuando se inicia la práctica de la gimnasia muscular, existen beneficios y mejoras que se comprueban con más rapidez y otros que necesitan más tiempo para manifestarse.
Es en las primeras sesiones de Gimnasia Capilar cuando comienza a notarse un sutil cambio en el cabello existente. Se vuelve más erguido y tiene un aspecto más vivo, perdiendo la clásica característica opaca y aplastada del cabello débil.
Luego, en las sesiones siguientes, se evidencia una mejor movilidad y grosor del cuero cabelludo, y este es un dato muy importante porque es la base de todo el proceso de recuperación.
Los músculos que rodean el cuero cabelludo comienzan a aflojarse produciendo una sensación de bienestar y distensión cuya duración se extiende al resto del día.
Esta eliminación de las contracturas, es la que permite que mejore la irrigación sanguínea de la zona, de manera de que las raíces pilosas al estar mejor nutridas vuelven a elaborar nuevamente cabellos más sanos y fuertes.
Otro efecto interesante que se observa en este período, es una franca mejoría de las alteraciones de la piel del cuero cabelludo que suelen existir en mayor o menor grado, como ser la caspa o el exceso de sebo.
Los resultados más visibles, se comienzan a notar al finalizar el cuarto programa de tratamiento (cada programa dura 1 mes). Los cabellos nuevos más fuertes, de mayor grosor y más pigmentados, comienzan a formar parte del peinado. Esto permite tomar la segunda fotografía testimonial, y compararla con la primera foto que se ha tomado al iniciar el tratamiento.
¿Cómo cuidar el cabello una vez finalizado el tratamiento?
Es necesario conocer que la pérdida de cabello no se detiene por sí misma nunca. Puede haber períodos de mayor intensidad del proceso pero siempre avanza con el tiempo.
Cuánto más precoz es la detección del debilitamiento del cabello, ya sea en hombres y mujeres, mayor es la posibilidad de recuperación. Actuar a tiempo es la forma más efectiva de frenar su avance.
Una vez terminado el tratamiento, no significa que se alcanzó la solución definitiva, es necesario realizar un cuidado especial del cabello. Por eso, hemos desarrollado un tratamiento de “Cuidado Personal” que hemos denominado “ProActive”.
Además del tratamiento ProActive, en la gran mayoría de los pacientes que finalizaron su tratamiento, nuestra indicación es: realizar un refuerzo anual de 4 meses (4 programas) para controlar y mantener la recuperación del cabello.